domingo, 22 de junio de 2008

Antigua: Segunda parte de Copán & Antigua.

Escribe Thor Janson, en la introducción del libro "La Antigua Guatemala":


"La primera capital española de "Santiago de Goatemala" fue establecida en la ciudadela de kaqchikel de Iximché (Tecpán) pero fue trasladada a Almolonga en 1527 debido a las hostilidades indígenas. Fue en Almolonga ("lugar donde mana el agua") donde los conquistadores construyeron su primera ciudad formal y para 1540 el asentamiento prosperaba. Pero el Señor trabaja en formas misteriosas y un año después la ciudad fue destruida por un terremoto, inundaciones y deslizamientos de lodo.
Los sobrevivientes de la calamidad decidieron trasladar su capital al lugar donde actualmente ocupa La Antigua, donde transcurrieron décadas antes de que surgiera la ciudad como tal.

Los terremotos siguieron asolando a los españoles por lo que desarrollaron edificios a prueba de sismos. En 1607, 1717 y 1751 ocurrieron fuertes temblores. Para 1773 La Antigua rivalizaba con la Ciudad de México y con Lima por su importancia como centro cultural de América, pero el 29 de julio un terremoto masivo destruyó la metrópolis. En 1777 un Edicto Real decretó que quienes aún permanecián en La Antigua debían abandonar la ciudad y trasladarse a la nueva capital localizada en Ciudad de Guatemala.




Algunos residentes desobedecieron el edicto rehusándose a abandonar sus hogares, y eventual y lentamente, la ciudad fue reconstruida. La Antigua dejó de ser la capital de Guatemala, pero el edicto cuyo objetivo era destruir la ciudad de hecho aminoró el ritmo del desarrollo a tal punto que las ruinas de la ciudad colonial han sobrevivido a la modernización, convirtiendo a La Antigua en un museo viviente.



En 1979 La Antigua fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO."

Y alli estuvimos.

No hay comentarios: