domingo, 22 de junio de 2008

Antigua: Segunda parte de Copán & Antigua.

Escribe Thor Janson, en la introducción del libro "La Antigua Guatemala":


"La primera capital española de "Santiago de Goatemala" fue establecida en la ciudadela de kaqchikel de Iximché (Tecpán) pero fue trasladada a Almolonga en 1527 debido a las hostilidades indígenas. Fue en Almolonga ("lugar donde mana el agua") donde los conquistadores construyeron su primera ciudad formal y para 1540 el asentamiento prosperaba. Pero el Señor trabaja en formas misteriosas y un año después la ciudad fue destruida por un terremoto, inundaciones y deslizamientos de lodo.
Los sobrevivientes de la calamidad decidieron trasladar su capital al lugar donde actualmente ocupa La Antigua, donde transcurrieron décadas antes de que surgiera la ciudad como tal.

Los terremotos siguieron asolando a los españoles por lo que desarrollaron edificios a prueba de sismos. En 1607, 1717 y 1751 ocurrieron fuertes temblores. Para 1773 La Antigua rivalizaba con la Ciudad de México y con Lima por su importancia como centro cultural de América, pero el 29 de julio un terremoto masivo destruyó la metrópolis. En 1777 un Edicto Real decretó que quienes aún permanecián en La Antigua debían abandonar la ciudad y trasladarse a la nueva capital localizada en Ciudad de Guatemala.




Algunos residentes desobedecieron el edicto rehusándose a abandonar sus hogares, y eventual y lentamente, la ciudad fue reconstruida. La Antigua dejó de ser la capital de Guatemala, pero el edicto cuyo objetivo era destruir la ciudad de hecho aminoró el ritmo del desarrollo a tal punto que las ruinas de la ciudad colonial han sobrevivido a la modernización, convirtiendo a La Antigua en un museo viviente.



En 1979 La Antigua fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO."

Y alli estuvimos.

Copán: Primera parte de Copán & Antigua

El fin de semana largo del 1 al 5 de mayo nos sirvió para recorrer un poco de mundo, esta vez acompañados del Robert y Marisa, recién llegados a tierras hondureñas.

Desde el mediodía del jueves compartimos nuestros visitantes uno de los lugares que más nos gusta de este país. El pueblo Copán Ruinas. Sus callecitas de piedra, y el andar por ellas con tranquilidad, reodeados de turistas y copanecos con sus gorros amarillentos. Y caminar, caminar, caminar.


La Hacienda San Lucas, con su paz brutal, su espectacular vista sobre el río, y al otro lado los bosques, y las ruinas, y el pueblo.
La caminata hasta las ruinas llamadas "los sapos", en donde dicen que dicen que las mujeres mayas de las clases más altas iban a parir. Unas rocas con tallas con la forma de los bichos que le dan nombre, símbolo de fertilidad, y otra en la cual se distingue la talla de una mujer parturienta: abierta de piernas, con la cabeza del bebe asomando... ¿hechos hace cuanto?... Increible. No increible porque así se hiciera, porque después de todo asi hemos venido al mundo todos los que al mundo hemos venido... Pero increíble que esas tallas estén esperando para que uno las vea y las disfrute después de todo. Las disfrute a ellas, como al resto de las ruinas de copán.

El viernes al mediodía, nos tomamos el bus a Antigua: un nuevo lugar del viejo mundo para ser descubierto por nosotros.

Momento 16

Miercoles 30 de abril de 2008.
Aeropuerto de San Pedro Sula
Llegaron los Quiroga.