miércoles, 30 de julio de 2008

Los Cenotes: La pucha...

Uno de los posibles paseos desde Playa del Carmen es la visita a algunos de los varios cenotes que hay en la vuelta. Parece ser que la palabra "cenote" proviene de un vocablo maya (dzonot) que significa “caverna con depósito de agua”.

En términos mundanos, un cenote es una caverna que puede ser abierta o cerrada, que está llena de agua que se fue filtrando con el tiempo. Esto gracias a las características particulares de los suelos de los lugares donde se forman, los cuales son mayormente de piedra caliza.
En la provincia de Yucatán se estima que hay entre 7.000 y 8.000 cenotes. Los dueños de los terrenos aprovechan y, por una módica entrada, le permiten a los turistas como uno pasar a verlos, hacer snorquel o hasta bucear. Algunos cenotes están conectados unos con otros, formando ríos subterráneos por los cuales pasan y pasan las escursiones de buceadores haciendo el trayecto entre unos y otros.

La verdad que son increíbles... con todas las particularidades de una caverna (con sus estalactitas y estalagmitas), pero llenas de agua turquesa, y con filtraciones de luz que dejan todo hecho una pinturita.

La pucha... que vale la pena estar vivo.

No hay comentarios: