martes, 29 de abril de 2008

Decalogo Gastonomico Hondureño

En realidad no es un decalogo, y seguramente hay componentes que no son originalmente hondureños.... pero de todas formas sirve para ilustrar en algo la variedad gastronomica a la que uno puede enfrentarse por aca.

Aguacate – Fruto verde y pastoso, rico en vitamina E y como tal buen antioxidante. Palta, para nosotros.

Arroz casamiento – Arroz con frijoles y coco.

Baleada – Comida hondureña por excelencia. Dentro de una tortilla harina de trigo se encuentran: frijoles, huevo revuelto, quesillo, mantequilla, y (en las denominadas super baleadas) chorizo. Los precios arrancan de $ 6 (ya hecho el cambio a pesos uruguayos), dependiendo del contenido y de la higiene del lugar de venta.

Chimol – Acompañante preferido para carnes asadas. Se prepara con un par de tomates, un morón y una cebolla, todo cortado en cubos chicos. A esto se agrega cilantro, sal, pimienta y limón. En lo personal me quedo con el chimichurri, la mayonesa y la katchup.

Frijol – Alimento básico siempre presente en la canasta alimenticia hondureña. Conocido en el sur como “poroto colorado”. En su presentación más popular el mismo esta pisado, de forma tal que queda como una pasta.

Fundido – Nombre con que se conoce por estos pagos al plato compuesto por una mezcla de queso derretido o “fundido” con frijoles (se le puede adicionar chorizo). Al principio da asquito… pero con el tiempo uno se envicia.

Manteca amarilla – La vieja y querida manteca, como dios y Conaprole mandan.

Mantequilla – Crema doble.

Plato típico – Plato compuesto por carne asada, pollo o cerdo, acompañado con chimol, frijoles, quesillo, y tajaditas.

Quesillo – Queso seco y duro, con sabor a nada. Puaj.

Tajaditas – Tajadas de plátano frito (corte longitudinal). Tienen un sabor similar a las papas fritas, con un leve dulzor.

Tamal – De origen indígena, el tamal (que significa “envuelto”) es una masa de maíz cocida envuelta en una hoja de maíz o plátano. En honduras se suele hacer relleno de carne o vegetales.

Tortilla o “tortillita” – Delgado tortilla de harina de trigo hecha a la plancha.

Tostón – Plátano aplastado y frito (corte transversal).

Tres leches – Postre típico hondureño. Especie de bizcochuelo hecho en base a tres tipos de leche: 1. Leche condensada; 2. Crema de leche; y 3. Leche ¿evaporada? Si… la misma.


miércoles, 23 de abril de 2008

Momento 15

Alguna noche hace poco.
Recien salida del horno... El reencuentro con la pascualina.

"Dime como te llamas... y te dire de donde eres"

Uno se puede encontrar muchas cosas sorprendentes durante una estadia en centroamerica. Entre ellas algunos nombres a los cuales no estamos acostumbrados.

A continuacion un breve compilado de nombres, en este caso femeninos, a los que nos hemos enfrentado en Honduras.


sábado, 12 de abril de 2008

Momento 14

20.03.2008
Local de Victoria's Secret, en Lincoln Road. Miami.
La Leti de compras.

Estuvimos ahi



De carne somos... y cholulos tambien.
No pudimos evitar buscar los locales de Miami Ink.

Arriba el viejo local, y abajo el de la nueva temporada.

miércoles, 9 de abril de 2008

Memorial del Holocausto




Escapadita a Miami

20.03.2008 - Aprovechando una de las tantas promociones que hay en la vuelta, y los feriados de la semana santa (por aca no le llaman "de turismo") nos hicimos una escapadita a Miami. Nos permitimos compartir con ustedes algunos de los lugares que visitamos.

Llegamos pasado el mediodia, y nuestra primera parada fue el Dolphin Mall: reconocido antro pa'hacer compras. En realidad antes de empezar la recorrida hambrientos (raro en nosotros) nos arrimamos a la Plaza de Comidas (Food court, para los angloparlantes y gente que quiera parecerseles). Ahi nos llevamos una buena sorpresa al encontrarnos con una Parrillada Argentina. Paaaa..... Mollejita, morcillita, chinchulin,
morron, chorizo... Paaaaa...... El viaje ya habia valido la pena.

Estuvimos un largo rato dando vueltas por el Mall y aprovechando las ofertas del dia, y la variedad, calidad y
buen sabor de lo ofrecido. Una vez terminada la noble tarea partimos con destino al hotel: basico,
limpio (aunque a veces nos quedaban dudas), pero a media cuadra de Lincoln Road: uno de los centros de la vida nocturna de South Beach.

Y, como no podia ser de otra manera, a Lincoln fuimos cuando se hizo la noche. Lincoln es una peatonal llena de bolichitos y restorantes, matizada por algun teatro o tienda fashion. Repleto de gente; de gente fashion, como lo es uno (??). La verdad que un disfrute. Caminar tranquilo en la noche, disfrutar de una cervecita al aire libre, sin que importe la hora... Pucha, que hay cosas que se extrañan.


A la mañana del otro dia continuamos el plan de gastarnos las suelas del calzado. Arrancamos para Miami Beach, viendo en el camino varias postales de esas que hacen esa zona de South Beach el Art Deco District. Al llegar a la playa la vimos espectacular. Frente a ella Ocean Drive (foto der): llena de hoteles remodelados con mucha onda.

La caminata nos llevo a Española Way (foto izq.): otra callecita con restaurantes chiquitos y bonitos, a uno de los cuales volvimos a almorzar al dia siguiente, y despues salimos camino al memorial del holocausto. Un lugar impactante al cual le guardamos un espacio.


Una parada tambien destacable de ese dia fur la cena en The Knife: parrillada argentina bestial, que nos habia recomendado Roberto. Nos patimos la boca sintiendonos nuevamente gastronomicamente como en casa.

El viernes recorrimos un poco mas de South Beach, de lo nuevo y de lo ya visto, y después nos fuimos al Museo Judio de Miami, donde había una exposición sobre superhéores de historietas. La visita resultó super fructífera e interesante. Al llegar nos presentaron a Jorge (foto abajo, izq.), un guía uruguayo bien típico veterano guía uruguayo, y él nos hizo una recorrida de dos horas por la historia del pueblo judío, a traves de las instalaciones del museo. Sabedor de que no erámos paisanos de religión, se dejó de tectnicismos e hizo bastante hincapié en tradiciones y costumbres de la vida cotidiana, o historias y acnécdotas más o menos creíbles. Después de esa recorrida, en 5 minutos recorrimos la instalación sobre los superhéroes (nuestro motivo original de la visita), nos fuimos a almorzar a Española Way, y emprendimos nuestro viaje al aeropuerto.

Para ver todas las fotos de este paseo pueden hacer click aqui.

martes, 1 de abril de 2008

Fin de semana en Tela

08.03.2008 - Con la excusa de festejar el cumpleaños de Paolo (Primero a la izquierda, oriundo de Nicaragua), la barra casi en pleno se fue a Tela a pasar un fin de semana de playa (cuando el clima lo permitio).