Anduve un par de días recorriendo Tegucigalpa, visitando pocos clientes y unos cuantos potenciales clientes. Si bien gran aprte de mi estadía a pase en la oficina de los visitados, o sentado en el auto al costado de mi compañera de viaje y oficina (Elia), les dejo un par de breves crónicas sobre algunas cosas que vi, escuche, o averigüé durante y después de mi viaje por aquellas tierras.
“Tegus”, que está a 1.000 mts. sobre el nivel del mar, fue fundada en 1578, y se destacó siempre por su actividad minera. Su nombre viene de la lengua Nahuatl Teguz-galpa, que significa "Cerros de Plata".
Tanto desde la época colonial, como después de la independencia de Honduras (1821) la capital de la región la disputo con Comayagua (de la lengua indígena 'Lenca' que significa "Páramo de abundante agua"). Pero tal disputa se terminó por fin en 1880 cuando el presidente de turno, Marco Aurelio Soto, la declara definitivamente La Capital. Desde entonces allí comienza la expansión burocrática del gobierno, y la construcción de la infraestructura que la acompaña.
La decisión parece extraña; al menos hoy, claro, con “el diario del lunes”. Comayagua está en el llano, y Tegucigalpa esta metida entre las montanas. Por eso construir ahí, para un país pobre como Honduras como para cualquier país del mundo, es carísimo. Aseguran que entre 3 o 4 veces más caro que hacerlo en el llano.
Seguramente Don Marco Aurelio no pensó que algún día la ciudad tendría el crecimiento que (sobe todo por su importancia como zona industrial textil) le permitió llegar de los 72.000 habitantes que tenía en 1950, a 1.2 millones que tiene hoy día.
Tegucigalpa está abajo y arriba de las montañas. Se mete entre ellas; las envuelve y las rodea…
Dicen las malas lenguas que en lo único que pensaba aquel presidente era en una amante suya, residente de “Tegus”, con quien podría pasar más tiempo si allí se encontraba el centro administrativo y político del país.
Esperemos haya sido una hermosa mujer y haya valido la pena.
viernes, 13 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
bueno, bueno. A destacar el curso que está tomando este blog,desbordante en muestras del excelente nivel de cultura general.
Por otro lado el prometedor "I" que sigue a la palabra "Hondureña", lo cual, si no interpreto mal, significa que se vendrá mínimo, un "II".
A ver si logran que además de ver las fotitos, lea!!!
Besos
Publicar un comentario